Artículo: Todo lo que debes saber sobre los diamantes
Todo lo que debes saber sobre los diamantes
¿Qué debes saber sobre los diamantes antes de comprar?
El diamante es la piedra preciosa que es el eje de la joyería. Se trata de la sustancia mas dura del planeta y de ahí su nombre que procede del termino griego ¨adamas¨. La gran mayoría de las piezas que aparecen en el mercado lucen bonitos diamantes pero existe una variedad de colores y de tallas que hace que tengamos un gran abanico de posibilidades.
El color mas común en los diamantes es el incoloro y los diamantes de colores mas intensos son muy raros. Presentan un rango de colores pudiendo ser gris acero, azul, amarillo, naranja, rojo, verde, rosa, marrón, violeta y negro. Sin embargo, un diamante químicamente puro y cristalográficamente perfecto es básicamente transparente sin ningún matiz ni color. La realidad es que casi ningún diamante natural es absolutamente perfecto por lo que existe una escala de color y pureza que clasifica los diamantes incoloros.
A la hora de adquirir un diamantes es importante decidir que tipo de talla es la que prefieres. La talla define cual será la forma de un diamante en bruto y es la cualidad mas importante porque según la talla que elegimos, la luz interactúa en las facetas de la piedra y confiere al diamante de una belleza especial según la simetría y la proporción en las que se haya tallado. La talla influye directamente en el brillo del brillante que es lo que le confiere una belleza especial que no tienen otras piedras preciosas. El diamante en bruto tiene forma de octaedros de caras planas. A la hora de tallar la piedra hay que conocer que el diamante tiene exfoliación perfecta, lo cual, nos da información de por donde tallar la piedra. Existen distintos tipos de tallas: brillante, esmeralda, princesa, cushion, oval, pera, corazón, antigüa…Es importante decidir el tipo de talla según la pieza de joyería que se quiera adquirir para estar seguro que el resultado sea tan maravilloso como esperamos.
La talla del diamante mas común a la vez que mas especial es la talla brillante o también denominada redondo, que dota a la piedra del máximo brillo y dispersión. Se trata de una talla redonda con un total de 57 facetas, 58 si el culet estuviera presente, de ellas 33 en la corona y 24 en la culata. Estas facetas son las causantes de optimizar las propiedades del diamante. En la talla brillante, las facetas son triangulares y en forma de rombo. Este tipo de talla le confiere una de sus características mas especiales que es la gran dispersión de la luz que se produce lo que le da el aspecto de centelleo de colores. Es una talla que aparece en muchísimas piezas de joyería como elemento principal o acompañando a otro tipo de piedras preciosas. Un diamante talla brillante es la talla ideal para un solitario donde se luce el brillo, la dispersión y el pulido como en ninguna otra pieza.
Una talla muy especial para un diamante es una talla que se utiliza mucho en las esmeraldas pero que en el diamante también es capaz de sacar rendimiento a sus posibilidades. Tiene un aspecto rectangular y esquinas despuntadas. Consta de facetas concéntricas que le dan un aspecto de talla escalonada y le proporciona gran claridad a la piedra pero no tanto brillo como la talla brillante. Tiene como un aspecto antiguo o vintage lo que le confiere una elegancia especial. En este tipo de talla se ven mas las impurezas, inclusiones y el color. Es una piedra que puede aparecer una gran cantidad de piezas y es especialmente bonito un anillo de compromiso con una talla esmeralda.
¿Cómo podrías regalar un anillo de compromiso diferente, original y distinto al de talla brillante? Una opción especial sería un diamante talla princesa que dotaría al anillo de compromiso de un aire romántico. Se trata de algo muy actual ya que se empezó a tallar en el último tercio del siglo pasado. Es una versión cuadrada de la talla brillante y en su proceso de creación se pierde mucho menos diamante que en la talla brillante. Aunque el aspecto es cuadrado, si lo miras lateralmente parece una pirámide invertida con esquinas puntiagudas. Puede parecerse a la talla radiant pero ésta tiene las esquinas mas redondeadas. Un anillo de compromiso con un diamante talla princesa es una elección perfecta y preciosa. Otra talla muy romántica para un anillo de compromiso sería la talla corazón, es poco habitual pero puede ser la ideal para este tipo de anillo por su significado. Es una talla derivada de la talla brillante y es muy compleja de tallar porque los dos lados del corazón tienen que ser perfectamente simétricos y las facetas de ambos lados tienen que ser como imágenes de un espejo. Regalar un anillo de compromiso con un diamante talla corazón puede ser la opción mas romántica posible.
Es importante conocer todas las tallas que puede tener un diamante para saber cúal es el más adecuado para aquello que deseas obtener. Existen tallas del diamante que quizás no sean las más indicadas para un anillo de compromiso pero que en cualquier otra composición pueden resultar una auténtica maravilla. La talla cushion o cojín tiene las facetas más grandes que la talla brillante lo que dota a la piedra de un brillo adicional. Puede conformar un precioso anillo de compromiso en solitario o con mas piedras. Es menos común pero se trata de una composición muy elegante y que no pasa de moda. Existe una talla que se parece mucho al brillante que es la talla oval. Su forma es mas alargada lo que puede hacer que parezca mas grande. De alguna forma, es cierto porque el diamante oval tiene una superficie mas grande que un brillante de los mismos quilates. El número de facetas es igual que la del brillante pero este refleja la luz con mas intensidad. Sin embargo, se trata igualmente de un diamante muy exclusivo para composiciones especiales. Hay formas como la talla pera que tiene forma de lágrima que son muy demandados para colgantes, collares o pendientes.
El color en los diamantes puede ser muy variado pero el mas común es el incoloro. Dentro de de la ausencia de color en un diamante existe una amplia gama desde el blanco excepcional al amarillo. La escala de color se representa por orden alfabético. Cuanto mas alto es el grado de color, menor será su valor. En los diamantes con ausencia de color la escala va de la D a la K. De D a F son completamente incoloros, de G a J son casi incoloros y los K son los que tienen un poco de color que ya es perceptible. A partir de la k el color empieza a ser amarillo y va desde la L que es ligero color a la Z que es amarillo. Cada categoría tiene un nombre. El mejor que es D o E se denomina River, F y G Top Wesselton, H Wesselton, I top Cristal, J Cristal, K y L Top Cape, M y N Cape, de O a R Light Yellow y a partir de ahí Yellow. El color es una propiedad que influye directamente en el precio de los diamantes. Los diamantes mas comunes y fáciles de encontrar son lo de color H cuya relación calidad precio es fantástica. El color es una característica muy importante porque afecta directamente a la apariencia de la piedra. El diamante incoloro es el mas demandado, es atemporal y ofrecen un nivel de brillo que no tienen otras piedras que existen en la naturaleza.
Los diamantes se forman en la naturaleza, bajo la superficie de la tierra, dentro de la roca fundida del manto de la tierra y necesita millones de años. Está formado única y exclusivamente de carbono y cristalizan en forma cúbica. Cuando el diamante se está formando puede que dentro se queden cristales de diamante o incluso de materiales extraños que conforman las inclusiones propias de un diamante. También pueden existir fracturas interiores a las que se denomina plumas.. Además de las inclusiones, los diamantes pueden tener imperfecciones que son defectos en la superficie de la piedra. Tanto las inclusiones como las imperfecciones afectan directamente en el precio del diamante. Hay defectos de la piedra que pueden verse a simple vista y otras que necesitan de aumentos para poder ser conscientes de que existen. Hay una clasificación según el grado de imperfección. IF son los diamantes libres de imperfecciones, lo cual hace que tengan una alta claridad, son diamantes sin defectos. Los diamantes VVS tienen inclusiones muy diminutas solo visibles con lupa a 20 aumentos o mas. Los VS tienen inclusiones que solo se aprecian con lupa de 10 aumentos, sigue siendo sin inclusiones a simple vista. Los diamantes SI tienen ligeras inclusiones o imperfecciones que podrán apreciarse a simple vista. P sería los diamantes con un grado de imperfecciones que ya no hace recomendable su compra. Por supuesto, esto influye en el precio de los diamantes siendo IF lo mas caro y lo mejor que se puede tener.