¿Qué es el Hielo pétreo?
Quizás alguna vez has mirado con los ojos de un niño una de esas piedras que por fuera resultan comunes y en su interior esconden la sorpresa de un paisaje helado. Si alguna vez te sorprendiste observando la maravilla que oculta una geoda de cuarzo entenderás porqué los antiguos griegos lo llamaron : “krystallos” o hielo petrificado.
Los cristales de Cuarzo
Los cristales de cuarzo son tan parecidos a los cristales de hielo que los antiguos griegos pensaron que se trataba de hielo tan profundamente congelado que se había transformado en piedra. El cuarzo fue uno de los primeros minerales utilizados por el hombre, el cuarzo en sus variedades coloreadas fue el primero en ser empleado como gema y como talismán.
La piedra preciosa más común de la antigüedad era el sardo, una variedad roja del cuarzo.
Fue muchos años después cuando se acuño la palabra crystallus en latín y de esta la palabra cristal. El cuarzo se llamaría a partir e entonces cristal de roca.
El cuarzo es uno de los minerales más abundantes de la tierra. No obstante, encontrar cuarzo puro y transparente con la belleza necesaria para ser utilizado como gema, ya es más difícil.
El cuarzo puro es transparente pero puede mostrar diferentes colores según que otros elementos intervengan en su composición. De esta forma entre algunas de las más conocidas variedades de cuarzo se encuentran el cuarzo de color malva o amatista, el cuarzo de color amarillo o citrino, el cuarzo ahumado o el cuarzo rosa.